Hoy, 22 de marzo, el mundo entero se une para conmemorar el Día Mundial del Agua, un recordatorio vital de la importancia y la escasez de este recurso fundamental. En medio de los desafíos globales que enfrentamos, actuar en el ámbito del agua se convierte en un acto de promoción de la paz. “En estos tiempos turbulentos, donde los conflictos se intensifican y las desigualdades persisten, donde la contaminación y la pérdida de biodiversidad son cada vez más pronunciadas, y donde la crisis climática avanza implacablemente, el lema de este año, «Agua para la paz», adquiere una relevancia crítica”, manifiestan Joselyn Rojas y Waleska Ramírez, miembros del Comité Medio Ambiente de nuestro instituto.
La necesidad de cooperación y acción conjunta es más evidente que nunca. Aunque 153 países comparten recursos hídricos, solo 24 han establecido acuerdos de cooperación exhaustivos. Este déficit de colaboración pone en riesgo la estabilidad y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

Es en este contexto, que el Instituto Marítimo se une a la conmemoración del Día Mundial del Agua. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente junto al Programa Vida Sana, han dispuesto, en ambas sedes, información relevante acerca del cuidado y beneficios del agua.
Además, se han instalado puntos de hidratación en áreas clave de nuestras sedes, incluyendo la entrada, el comedor y el patio. Cada punto cuenta con un código QR que, al escanearlo e ingresar su edad y peso, proporcionará a los usuarios sus requerimientos diarios de hidratación. “Recordemos que beber agua es fundamental para nuestro bienestar”, afirma la nutricionista Tamara Acevedo.
A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la preservación y el uso sostenible del agua, reconociendo su papel crucial en la promoción de la paz y la estabilidad global.