El martes 20 de mayo un grupo de estudiantes de tercero medio participaron de una salida pedagógica titulada “Plazas Patrimoniales” con motivo de la celebración del día de los Patrimonios en Chile visitando distintos hitos patrimoniales de nuestra ciudad.
La ruta didáctica pretendía promover la formación de una ciudadanía preocupada por comprender la ciudad que habita, establecer relaciones reflexivas con su pasado y con su propio presente. Una ciudadanía activa y democrática, que comprenda las complejidades de la historia de Valparaíso desde distintos enfoques.
Cada uno de los hitos escogidos fueron seleccionados con el objetivo de tensionar las narrativas tradicionales que conocemos comúnmente de esos lugares con narrativas emergentes que en la actualidad plantean nuevos significados a dichos hitos. Para así fortalecer el pensamiento crítico complejizando la comprensión que las y los estudiantes tienen sobre la historia de la ciudad en la que viven.
La actividad rescata el potencial formativo que tiene el patrimonio y la memoria en la formación de una ciudadanía activa (Aroca y Maturana, 2019), al problematizar las memorias existentes en relación al espacio público, las que generan conflictos sobre el pasado reciente de la sociedad chilena.