La semana recién pasada llegaron a nuestro establecimiento, dos simuladores de falla de motores, maquinarias largamente esperadas por los docentes de la especialidad de Mecánica Automotriz.
Para conocer los detalles y la importancia en el aprendizaje de nuestros estudiantes es que nos acercamos a la profesora de Mecánica Automotriz, Valeria Durán, quien nos explicó su uso.
¿Cómo puede el uso de simuladores de falla de motores en la enseñanza media ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos de ingeniería y mecánica de una manera práctica?
A través de la simulación de fallas, los y las estudiantes logran comprender el funcionamiento de los motores y el correspondiente diagnóstico. Además, al contar las maquetas con osciloscopio, logran conocer y comparar funcionamiento desde la parte técnica, comparado con patrones que se encuentran en los manuales de taller.
¿Qué tipo de actividades o ejercicios prácticos pueden realizar los estudiantes utilizando el simulador de falla de motores?
Detección de fallas, uso de escáner, comparación con manuales de servicio, funcionamiento general.
¿Qué beneficios específicos ofrecen los simuladores de falla de motores en términos de aprendizaje activo y participación de los estudiantes en comparación con métodos tradicionales de enseñanza?
Con el uso de las maquetas, con un motor funcionando, pueden ser capaces de notar las variaciones de funcionamiento que tiene el motor cuando tiene alguna falla específica de sensores y/o actuadores, va más en el sentir las variaciones, además de poder conectar un escáner que nos arroje un código de falla o bien analizar el comportamiento del osciloscopio.
¿Qué tipo de habilidades técnicas y de resolución de problemas pueden desarrollar los estudiantes al utilizar simuladores de falla de motores?
Uso de escáner, análisis de señales eléctricas en el osciloscopio, detección de fallas.
¿Cómo se evalúa el progreso y el aprendizaje de los estudiantes al utilizar simuladores de falla de motores en el aula?
Se puede evaluar a través de pautas de cotejo donde se verifique el correcto procedimiento en diagnosticar y reparar una falla que tenga el motor.
¿Cuál es el papel del maestro o facilitador en el uso efectivo de simuladores de falla de motores para el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media?
Guiar al estudiante en el correcto desarrollo de las actividades, enseñar a leer el osciloscopio, búsqueda de códigos de falla, evaluar procedimientos.
¿Existen recursos adicionales o actividades complementarias que se puedan utilizar junto con los simuladores de falla de motores para mejorar la comprensión de los estudiantes?
Efectivamente, lectura de instrumentos, lectura de manuales de servicio, uso de escáner, búsqueda de códigos de falla, partes y piezas del motor.