El miércoles 09 de agosto se llevó a cabo el reconocimiento para los estudiantes que se destacaron en el 1° semestre en su trabajo en el proceso de la metodología Design Thinking, los que fueron entregados por los docentes que planificaron el proceso, el Profesor de Inglés Erick Parejas, la Profesora de Física Teresa Álvarez, y el Profesor de Artes Visuales, Carlos Aguilera.
El Design Thinking (DT) (o “Pensamiento de diseño”) es una metodología empleada para la generación de
innovaciones , productos o servicios novedosos y nuevas alternativas de solución a los desafíos o
problemáticas que vive un determinado grupo de personas. Se caracteriza por generar soluciones desde un enfoque creativo, colaborativo y centrado en las personas.
El Design Thinking (Pensamiento de Diseño), se basa en procesos de desarrollo aplicados en el área del diseño. Sin embargo posee características distintivas que lo hacen pertinente para múltiples disciplinas ,
por lo que hoy en día es una metodología usada de forma transversal en variadas situaciones y ámbitos,
entre ellos la educación.
Probablemente el principal requisito para usar el Design Thinking es querer ayudar a resolver un desafío que viva un grupo de personas, y querer hacerlo desde una aproximación más empática, creativa, colaborativa e innovadora.
De esta forma, fueron 30 estudiantes que fueron reconocidos por su compromiso con el proceso de
pensamiento de diseño, fortaleciendo habilidades de colaboración, comunicación y creatividad, mediante
las diversas actividades que se desarrollaron, las que permitieron acerca a los/as alumnos/as a la
especialidades del Marítimo, mediante diversos ejercicios de recolección de información, análisis,
planteamiento y solución de problemas.
Además, la estudiante María Ferreira del 2° año B, dedicó unas palabras a este trabajo «Destacando que
gracias a la metodología pudieron trabajar con personas que no conocían, desarrollando la comunicación, ya que tenían que comunicarse constantemente para desarrollar el trabajo, buscando la mejor respuesta posible a la tarea que tenían que lograr, acercándose a las carreras, que les permitió profundizar en las mismas».
